28 - 03 - 2024

    Las navieras encienden alarmas por monopolio privado en puerto de Montevideo

    puerto de Montevideo

    Representantes de las principales navieras del mundo y agentes portuarios con operaciones en Uruguay encendieron las alarmas ante lo que creen que se configurará en un monopolio privado en el puerto de Montevideo.

    Y lo hicieron ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, por dos decisiones del Gobierno, conocidas hace algunas semanas.

    Primero, el Ejecutivo autorizó a extender por 50 años, a partir de 2031, la concesión de la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata –TCP) a la empresa belga Katoen Natie.

    Luego, aprobó un nuevo reglamento de atraque que le asegura a esa terminal la prioridad para la operativa con contenedores.

    Fueron tres horas de audiencias en las que las navieras, por separado, plantearon varias dudas sobre la operativa de futuro en la principal terminal portuaria del país y el proceso de transición hasta que la nueva terminal tenga la inversión necesaria para poder hacerse cargo de toda la carga de contenedores.

    Ante el riesgo de que se establezca un monopolio privado, los representantes hablaron de negociaciones futuras, como las tarifas.

    El Puerto de Motril reduce en un 60% la tasa de ocupación

    Puertos de Paranaguá y Antonina marcan nuevo récord de cargas