28 - 03 - 2024

    Colombia suspende la concesión a Ferrocarril del Pacífico

    Colombia suspende la concesion a Ferrocarril del Pacifico

    La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia ha suspendido la concesión de la Red Férrea del Pacífico que había obtenido la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A.S (FDP) debido a graves incumplimientos por parte de la empresa.

    La ANI ha acordado la caducidad de la concesión otorgada después de haberse comprobado que la FDP había cometido importantes incumplimientos como violar el régimen de enajenación de la propiedad, no acreditar capacidad financiera suficiente y no responder a los requerimientos de aclaración o información efectuados por la ANI sobre las cuestiones anteriores.

    El proceso de caducidad comenzó el pasado 27 de marzo y la Resolución 1052 de 2 de agosto de 2017 ha acordado la caducidad de la concesión, quedando la FDP obligada al pago de 32,8 millones de dólares (27,8 millones de euros) en concepto de indemnización por los daños causados.

    La FDP también ha sido sancionada por la Superintendencia de Puertos y Transporte por haber suspendido sus operaciones en el año 2016, por lo que deberá pagar una multa de 275 millones de dólares (233,1 millones de euros).

    La empresa enfrenta además una investigación por la Fiscalía General debido a una supuesta venta de activos de la concesión sin autorización de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

    El desarrollo de vías férreas se está convirtiendo en una prioridad en América Latina. De hecho, ATI ha destacado la importancia del ferrocarril en Argentina.

    Tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logística

    Canal de Panamá obtiene calificación positiva