29 - 03 - 2024

    Se recomienda el desguace del dique Palumbo en el puerto de Granadilla

    Se recomienda el desguace del dique Palumbo en el puerto de Granadilla

    El dique flotante propiedad de Palumbo Shipyard Tenerife que está atracado en el puerto de Granadilla (España) está a punto de desaparecer de la zona. Esta embarcación, más bien la mitad del dique flotante que se iba a instalar en Granadilla y que se dañó por los efectos de un temporal que lo partió en dos, ha pasado más de dos años y medio sin uso ni mantenimiento.

    Debido a sus condiciones, se está estudiando la posibilidad de que la mitad de proa del dique vaya al desguace. La otra mitad, que en un principio se creía que estaba hundida, apareció en Jamaica unos meses después.

    En concreto, un informe técnico ha revelado que la seguridad estructural del pontón del dique es muy baja, ya que el temporal lo oprimió con esfuerzos para los que no estaba diseñado. Entre los desperfectos más visibles y peligrosos, se destaca el hecho de que en el costado de babor se ve que el mamparo tiene una rotura que deja abierta una entrada de agua.

    Este acceso de agua se debe de someter a achique de manera constante, una situación que ha ido empeorando por el deterioro de la estructura debido a la falta de mantenimiento. A día de hoy, el enclave tiene que realizar achiques cada dos o tres días para reducir el riesgo de inundación.

    Teniendo en cuenta todos estos datos, el informe concluye que lo mejor es proceder a la demolición en el mismo punto donde se encuentra en la actualidad por una empresa especializada en este tipo de trabajos, ya que en caso de traslado, existiría un alto riesgo de hundimiento.

    El sector marítimo es cada vez más consciente de la necesidad de entablar un transporte sostenible. Con el objetivo de progresar en la industria marítima, un conjunto de países creó una red que alineará normas y estrategias para fomentar el transporte marítimo autónomo.

    CMA CGM accede al accionariado de la terminal TTI Algeciras

    Bolivia mantiene incentivos tarifarios a la importación de contenedores