28 - 03 - 2024

    Consejo de Ministros aprueba Real Decreto para regular actividades aéreas

    Base aérea

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de septiembre a propuesta del Ministerio de Fomento el Real Decreto que regula las actividades aéreas de salvamento, búsqueda y lucha contra incendios y que entrará en vigor el 1 de junio de 2015.

    Hasta el momento, estas actividades estaban consideradas “operaciones especiales” de la aviación general, de modo que la normativa que las regulaba era la Ley de Navegación Aérea de 1960 y el reglamento de Circulación Aérea de 2002.

    Mediante este Real Decreto quedan determinados los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas. Además, la normativa señala qué normas se aplican a este tipo de actividades en cuanto al diseño, producción, mantenimiento y operación de productos, además de componentes, equipos aeronáuticos, personal y organizaciones que intervengan en los procesos y para la explotación y operación de las aeronaves requeridas para desempeñar tales actividades.

    Del mismo modo, el Real Decreto establece cómo deben ser aplicadas las normas que regulan las actividades de aduanas, servicios de guardacostas y en cuanto a la aeronavegabilidad, licencias y habilitaciones del personal de vuelo.

    Con estas nuevas normas se incrementarán los actuales niveles de seguridad en las actividades aéreas ya que se incluirán las actividades en el Sistema de Notificación de Sucesos, para mejorar el enfoque preventivo de la seguridad.

    Ya en agosto de 2013, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto relacionado con las actividades aéreas, en concreto, uno que regulaba la atención que debían recibir las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares con posterioridad a un suceso de este tipo.

    El Canal de Panamá estará terminado a principios de 2016

    ATA muestra su preocupación por la falta de conductores

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.