28 - 03 - 2024

    Navieras europeas tienen ventaja respecto a las asiáticas en el sector reefer

    Navieras europeas tienen ventaja respecto a las asiáticas en el sector reefer

    Las navieras europeas tienen ventaja respecto a los operadores asiáticos en el sector de contenedores reefer, donde los principales referentes son Maersk Line, MSC y CMA CGM, según indica la consultora Drewry.

    En realidad, el posicionamiento de la naviera danesa Maersk Line se debe a que ha adquirido el operador alemán Hamburg Süd, mientras que la naviera CMA CGM se ha reforzado con la compra de APL. En cambio, OOCL, naviera comprada por Cosco, ha sido la única operadora asiática que se ha aproximado a la posición de las europeas.

    Es más, los operadores asiáticos han encargado menos unidades de contenedores reefer que las navieras europeas. De hecho, operadores como ONE, Evergreen, Yang Ming y Cosco no han establecido un mercado reefer estable y fuerte para gestionar este tipo de flotas. El estancamiento se debe a que las navieras asiáticas focalizan el movimiento de estas cargas hacia y desde sus ubicaciones.

    Un ejemplo de ello es la importación de flores holandesas a Japón o las exportaciones de atún de Corea, las cuales dan a entender que las operadoras marítimas asiáticas no se sienten cómodas con la manipulación de grandes cargas de mercancía refrigerada en un contexto transfronterizo.

    Por lo tanto, el sector marítimo debe adaptar la organización de las navieras a los contenedores refrigerados, siendo conscientes de ello, los operadores marítimos europeos han trazado un plan anual para mejorar la utilización de tales embarcaciones y habituarlas a las diferentes etapas del mercado.

    Otro aspecto importante en el sector marítimo es la reducción de gases contaminantes. Por su parte, la sociedad DNV GL ha lanzado una nueva plataforma digital, llamada Alternative Fuel Insight (AFI), la cual tiene el fin de informar sobre las diferentes ofertas de combustible marítimo alternativo que hay disponibles en el sector marítimo.

    Sector logístico y de transporte aumenta el paro un 3,2% en agosto

    Contenedores de volteo ayudan al puerto de Antofagasta a lograr Producción Limpia