20 - 04 - 2024

    El puerto de A Coruña estrena su nuevo tramo de muelle en Puerto Exterior

    El puerto La Coruña estrena su nuevo tramo de muelle en Puerto Exterior

    El puerto de A Coruña (España) ya ha estrenado su nuevo tramo de muelle de 350 metros de longitud en la zona del Puerto Exterior. Se trata de una infraestructura que cuenta con una explanada anexa de 40.000 m², la cual pertenece a un proyecto contratado por 22,5 millones de euros.

    Dentro de esta iniciativa, la Autoridad Portuaria también planea mejorar el calado en el canal de acceso al puerto para el próximo verano. Respecto a las obras ejecutadas recientemente, la unión temporal de empresas Muelle Langosteira, compuesta por Sacyr y Puentes y Calzadas, se han encargado de completar uno de los dos muelles del Puerto Exterior.

    En concreto, la instalación ahora ofrece una longitud total de 1.560 metros y calados que oscilan entre los 21,85 metros hasta los 15,35 metros. Gracias a esta modificación, el enclave coruñés facilita el traslado de las compañías operadoras que parten del puerto interior, así como la llegada de nuevos tráficos.

    Se estima que durante los próximos meses se pueda habilitar la explanada adjunta con un asfaltado y la instalación de redes de servicios. De esta forma, la Autoridad Portuaria dispondrá de una línea de atraque y una superficie terrestre acorde con la demanda actual, además de la que ya se estima a corto y medio plazo.

    A parte de introducir mejoras en lo que es la estructura portuaria, las nuevas tecnologías también ayudan a agilizar los procesos portuarios. Por ejemplo, el operador logístico Bergé ha iniciado un proyecto de automatización en su terminal del puerto de Bilbao (España), concretamente en la terminal dos del muelle de Santurce. Se trata de una infraestructura que contará con nuevas tecnologías para disminuir los tiempos de espera y acelerar las operaciones portuarias.

    El puerto de Almería avanza en la instalación de su planta solar fotovoltaica

    Bahía Blanca quiere ser el principal puerto de aguas profundas de Argentina