16 - 04 - 2024

    El puerto de Almería avanza en la instalación de su planta solar fotovoltaica

    El puerto de Almería avanza en la instalación de su planta solar fotovoltaica

    La Autoridad Portuaria de Almería (España) ha otorgado a Etralux la instalación de la nueva planta solar fotovoltaica, la cual optimizará la eficiencia energética de la Estación Marítima. Concretamente, el enclave almeriense ha decidido colocarla en la cubierta, donde generará casi toda la energía que necesita el edificio y ahorrará unos 180.000 kwh/año durante la vida útil de la instalación, es decir, unos 25 años.

    Gracias a este proyecto también se podrán disminuir unas 64 toneladas de CO2 al año. De modo que, la Estación Marítima se transformará en un edificio inteligente y autosuficiente energéticamente, ya que se instalarán baterías de litio para guardar toda la energía que no se consuma en el momento en que se obtenga.

    La planta solar dispondrá de 440 paneles fotovoltaicos de potencia unitaria de 270 vatios, cuatro inversores de 25 kilovatios cada uno, y 49 baterías de litio, de 8,64 kilovatios/hora. En concreto, las baterías de litio trabajarán como un elemento de autoconsumo energético, permitiendo sacar el máximo partido a la producción y gestionar el uso de la energía almacenada, en función de la demanda.

    El contrato de Etralux tiene un valor de 350.951,18 euros, IVA incluido, así como un plazo de ejecución de tres meses. Otro proyecto que está en funcionamiento es la ampliación del muelle Pechina. Una iniciativa que el puerto de Almería ha otorgado a la unión temporal de empresas Acciona y Aima Ingenieros, las cuales se encargarán tanto de  redactar el proyecto como de instalar una conexión terrestre del dique exterior con el muelle. La primera fase del proyecto constará en la prolongación del muelle en la zona de poniente.

    El puerto de Motril refuerza los tráficos de carga de proyecto

    El puerto de A Coruña estrena su nuevo tramo de muelle en Puerto Exterior