29 - 03 - 2024

    El puerto de Motril refuerza los tráficos de carga de proyecto

    El puerto de Motril refuerza los tráficos de carga de proyecto

    El puerto de Motril (España) ha reforzado los tráficos de carga de proyecto, concretamente en el embarque de palas eólicas. Gracias a su experiencia en esta clase de carga, acumulada en los últimos años, junto con la buena comunicación por carretera y la conexión directa a las autovías del Mediterráneo y la A-44, el enclave se ha posicionado como un referente en el sur peninsular para este tipo de tráficos.

    De hecho, el embarcadero granadino ha incrementado un 48% la cifra de palas para aerogeneradores embarcadas, de forma que las 225 unidades del año pasado han subido hasta las 433 registradas en la misma etapa de este año. A su vez, el tráfico acumulado desde enero ha superado las 700 unidades.

    Este tipo de operaciones logísticas son muy complejas, tanto por el manejo como el traslado por carretera. Desde el año pasado, la Autoridad Portuaria se ha encargado de exportar las palas de mayores dimensiones que se fabrican en España, con 74 metros de longitud, de tal manera que el primer ejercicio de este tráfico se ha cerrado con 692 unidades estibadas en 35 embarques.

    Por otro lado, el puerto de Motril sigue avanzando en la remodelación y mejora de la conectividad del muelle pesquero, especialmente en el tráfico interior. Se trata de un proyecto que forma parte del Plan Director del Puerto, el cual cambiará y desviará las redes de servicio que se ubican en las nuevas casetas de pescadores y el paso superior. El enclave motrileño aún tiene que iniciar la fase previa a la instalación de los pilotes, cada uno con un diámetro de 1,2 metros y cimentados a 20 metros de profundidad.

    Las obras de la terminal GNL Talcahuano se iniciarán en marzo de 2021

    El puerto de Almería avanza en la instalación de su planta solar fotovoltaica