28 - 03 - 2024

    La Unión Europa pone aranceles a importaciones de acero de Brasil

    La Unión Europa pone aranceles a importaciones de acero de Brasil

    La Comisión Europea ha decidido imponer aranceles a las importaciones de acero laminado de Brasil, como una medida para proteger la industria del acero en la Unión Europea. La orden se extiende también para Irán, Rusia y Ucrania.

    Según las autoridades europeas, la decisión se adopta tras una serie investigaciones tras una demanda presentada por la Asociación Europea del Acero (Eurofer), que concluyó que las empresas de esos cuatro países exportaron acero laminado a la UE por debajo de su precio de mercado.

    En este sentido, Bruselas comunicó que gravará su llegada con aranceles de entre 17,6 y 96,5 euros por tonelada.

    En concreto, la Comisión había propuesto inicialmente fijar un precio mínimo de 472,27 euros por tonelada, pero revisó su propuesta después de no conseguir el respaldo de los estados miembros.

    Algunas de las empresas afectadas son las sucursales en Brasil de ArcelorMittal y Aperam, que también producen en Europa, Companhia Siderúgica Nacional, Usinas Siderúgicas de Minas Gerais y Gerdau, cuyas tasas se ubicaran entre 53,4 y 63,0 euros por tonelada.

    La Comisión señaló que “esta acción tomada por la UE pretende proteger los trabajos europeos y la industria de prácticas desleales. El objetivo es mantener un marco de competencia leal para las compañías europeas”.

    A la fecha, con esta intervención, la cifra total de medidas ‘antidumping’ implantadas por Bruselas solo en productos acereros se eleva a 48.

    Esta medida se une a una serie de alzas en los aranceles a los productos de acero chinos, haciendo frente a los problemas de la sobrecapacidad de la industria del acero global, principalmente por la competencia china, que abarca más de la mitad de la producción mundial, lo cual ha afectado al sector en Europa.

    Cabe recordar que esta materia prima se emplea en la fabricación de tuberías, y en la construcción de barcos y vehículos.

    Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao registra un aumento en el tráfico de mercancías

    Canal de Panamá retomará el proyecto del Puerto de Corozal en 2018