28 - 10 - 2021

    UGT Castilla la Mancha denunciará a DHL, GXO y Logisfashion por uso abusivo de trabajadores de ETT

    UGT CLM  ha anunciado que está preparando denuncias ante la Inspección de Trabajo contra tres empresas de logística que operan en la provicia de Toledo: DHL, GXO y Logisfashion. El sindicato considera que estas tres compañías están realizado un uso abusivo de los trabajadores de ETT, hasta el punto de basar su modelo de negocio en este tipo de contrataciones.

    En rueda de prensa, el secretario del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT FeSMC en Castilla-La Mancha, Alfredo Ávila, anunció esta decisión, que, además, precede a una serie de denuncias por este tipo de infracción que el sindicato prepara también contra otras empresas. Las primeras serán contra DHL, GXO y Logifashion porque, según el sindicato, son las que más abusan de este tipo de contratos.

    Parones en la vida laboral para no hacer contratos indefinidos

    El hecho concreto que motiva las denuncias, según el sindicato, es la encadenación de contratos con el objetivo de no superar los dos años que indica la ley para hacer indefinidos a los trabajadores. Avila recalca que lo que hacen las empresas es despedirlos durante 6 meses, que es lo que establece la ley para no hacer a los trabajadores indefinidos, y cuando se cumple este periodo los vuelven a contratan con las mismas condiciones en la misma empresa”.

    Ávila también dejó claro que estos contratos temporales suponen una reducción de derechos de esos trabajadores respecto a sus compañeros contratados por la propia empresa: “Un trabajador o trabajadora de una empresa de trabajo temporal tiene muchos menos derechos que esos mismos compañeros de su centro de trabajo y que son de plantilla. El salario debe ser el mismo, pero luego hay otros elementos, como por ejemplo los permisos retribuidos, que no se les aplican, el complemento de antiguedad tampoco se les aplica, y una inumerable relación de conceptos que hacen que estos trabajadores estén salarialmente en precario”.

    En este sentido, Ávila recalcó también que hay trabajadores que pueden llegar a ser contratados por días e incluso por horas, lo que genera directamente profesionales en situación de pobreza y con problemas para cobrar prestación por desempleo.

    Denuncias extensibles a más compañías

    Además, según Ávila, las ETT caen en otra infracción al no intervenir directamente en la organización,la dirección o el control de los trabajadores, ya que es la empresa en la que los profesionales  desempeñan su labor la que realiza estas gestiones. Por último, el secretario recordó que la contratación por ETT debe enfocarse en cubrir permisos, bajas, ausencias imprevistas o inventarios, pero no deben emplearse para cubrir las necesidades productivas de la empresa de forma regular.

    A principios de verano, UGT FsSMC ya anunció que preparaba denuncias de este tipo en Guadalajara, si bien parece que, finalmente, se presentarán primero las de la provincia de Toledo. El sindicato asegura que DHL, GXO y Logifashion, si bien son las empresas que más están abusando de la contratación, no son las únicas, y que planean ampliar las denuncias a más compañias.

    Zaragoza Logistics Center recibe el premio Talento y Mérito de la Asociación Directivas de Aragón

    El comercio exterior de Bolivia por el puerto de Ilo creció 207%