El Puerto de Algeciras (España) ha tomado la decisión de confiar a Dragados, la única empresa que participó en el proceso de licitación, la realización de las obras para la creación de un nuevo espacio destinado a la Guardia Civil del Mar en la dársena de El Saladillo. El contrato, valorado en 2.937.887,02 euros y con un período de ejecución de diez meses, fue recomendado por la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Algeciras, dado que solo se recibió una oferta competitiva.
La zona de El Saladillo, ubicada cerca de la entrada de la dársena, alberga las rampas del varadero de la Isla Verde. En la actualidad, la mitad de estas rampas están en funcionamiento y son gestionadas por concesionarios, mientras que las demás han permanecido inactivas durante más de treinta años.
Es más, la superficie de agua adyacente a estas rampas en desuso se utiliza como fondeadero para embarcaciones de pequeño tamaño, muchas de las cuales están abandonadas o incluso hundidas. Mientras que, el talud de escollera y la parte emergida de las rampas se han convertido en un espacio invadido ilegalmente, donde se acumulan restos de materiales y basura.
Para revitalizar y rehabilitar la superficie ocupada por las rampas en desuso, la Autoridad Portuaria de Algeciras tiene como objetivo establecer un muelle de atraque para embarcaciones auxiliares de poco calado. Este muelle se ubicará de manera paralela al talud de escollera existente.
Esta nueva estructura no solo servirá para satisfacer las necesidades de atraque en la dársena de El Saladillo, sino que también permitirá la reubicación de las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar, que actualmente están atracadas en el muelle de embarcaciones auxiliares del puerto de Algeciras. Esta reorganización liberará la parte ocupada de dicho muelle auxiliar para otros fines.
A parte de estas obras, el Puerto de Algeciras también se ha centrado durante el pasado mes de septiembre en la redacción de un proyecto de mejora de la pavimentación y drenaje de las explanadas de servicio de construcción del PIF.

