18 - 04 - 2024

    Director de operaciones de Airbus pide políticas estables en la aeronáutica

    Miguel Ángel Morell Airbus

    Miguel Ángel Morell, director de operaciones de Airbus, comentó durante su intervención en el Foro Anfac y PwC que se celebró el pasado 16 de octubre que “al Estado le pediría políticas a largo plazo y estables. Lo que no puede ser es que cada cuatro años lo que era bueno ahora ya no vale”. “Hay que tener política de Estado”, remarcó Morell.

    Además, el directivo de Airbus aseguró que el sector en que trabaja es “un sector estratégico porque está ligado a la defensa” y es importante para los Gobiernos. En el caso de España, comentó que “no solo es cuestión de pedirle a los demás”, que no solo hay que pedir ayudas al Estado, sino que también han de ser las empresas las que se den cuenta de que lo que hacían hasta el momento y sus modelos de trabajo o producción ya no valen. “En la industria tenemos que estar en continua transformación”, afirmó Miguel Ángel Morell.

    Además, Morell también “le pediría al Estado seguir apoyándonos en Europa”. “Tenemos que seguir con esta política de apoyo porque, si no, podemos perder ese tren que nos da Europa”, recordó.

    El director de Operaciones también habló de la importancia de la formación en España: “Somos los que más universitarios tenemos y los que más parados tenemos”. “Hay que volver a tener un plan de educación un poco más racional apostando por la industria”. “Hay que orientar la educación de una manera más estable y más racional”.

    En cuestión de mercados financieros, Miguel Ángel Morell consideró que “conseguir financiación es muy difícil”. “Nadie te quiere dar financiación”, ni pública ni privada, explicó Morell, en un momento en que hay que exportar al mundo, no solo a Europa. “Hay que ser globales”.

    Morell también señaló que España debería apostar por la industria aeronáutica porque países como Alemania o Reino Unido han perdido la capacidad de fabricar aviones. “En Europa solo quedan cinco países que fabrican aviones” y uno de ellos es España.

    También habló de reducir costes para que las empresas no se vayan a producir a otros países. En este sentido juegan un factor importante los agentes sociales, los sindicatos, “tienen que estar alineados con la empresa”. Por ejemplo, en Airbus hay un objetivo de reducir los costes un 6% para subir salarios, no solo en el taller, sino en todo el sector.

    Loginews estuvo presente en la segunda edición del Foro Anfac y Pwc.

    Crece la tensión en la negociación en la Costa Oeste

    Puertos Costa Oeste tratan de mantener su actividad normal

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.