29 - 03 - 2024

    Colombia hace frente al contrabando de calzado y confecciones procedentes de China

    Colombia hace frente al contrabando de calzado y confecciones procedentes de China

    Colombia ha informado que ha dado un duro golpe al contrabando de confecciones y calzado procedente de China, con la aprehensión de 14 contenedores en el puerto de Buenaventura.

    Según informó el gobierno del país latinoamericano, la DIAN tomó esta medida cautelar sobre confecciones y calzado procedentes del país asiático, avaluados por un precio comercial de 21.000 millones de pesos (unos 5.9 millones de euros). Al momento del reconocimiento de la carga en el lugar de arribo se encontró que la mercancía era diferente a los productos relacionados en los documentos de transporte.

    Las autoridades colombianas indicaron que, en lo corrido de 2017, en el principal puerto del Pacífico de ese país se han realizado 486 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial de más de 115.000 millones de euros (alrededor de 32.3 millones de euros). Las confecciones y el calzado fueron los principales productos con medida cautelar por parte de la DIAN. Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 96 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

    Finalmente, el gobierno colombiano puntualizó que los resultados hacen parte del trabajo en conjunto con organismos internacionales como Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos – ICE y la Customs and Border Protection – CBP que intercambian información con el país, permitiendo mejores acciones de perfilamiento en todo el territorio nacional, sumado al eficaz sistema de gestión de riesgo.

    La actividad industrial en Argentina creció un 4,4% en octubre

    Las exportaciones de Colombia crecieron un 15,1% en octubre