29 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia activa el proyecto Ecclipse para combatir el cambio climático

    Puerto de Valencia activa el proyecto Ecclipse para combatir el cambio climático

    El Puerto de Valencia (España) ha activado el proyecto europeo Ecclipse para disminuir el efecto que puede tener su operativa en el cambio climático. Se trata de una iniciativa que pretende evaluar la actividad de los puertos del sudoeste de Europa, entre los que se encuentran el Puerto de Aveiro, Buerdeos, Puertos del Estado, Hidromod, Cerema y la Fundación para la Investigación del Clima.

    En concreto, el plan está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg V-B Europa Suroccidental, con el cual se podrá estudiar el impacto del cambio climático en los puertos, diseñando herramientas y modelos de predicción temprana para una comprensión profunda de su impacto a escala local.

    Los resultados obtenidos del proyecto sensibilizarán y concienciarán a las Autoridades Portuarias sobre el impacto del cambio climático, fomentando la creación de estrategias transnacionales de prevención, adaptación y actuación en el espacio, para minimizar sus efectos.

    Las infraestructuras portuarias y la operativa se pueden ver afectadas por el clima marítimo y los impactos del cambio climático, como nuevas condiciones de oleaje, aumentos en el nivel del mar, inundaciones, tormentas o episodios de olas de calor, por ello el proyecto Ecclipse analizará estos riesgos y diseñará una estrategia de adaptación a dichos cambios.

    Recientemente, el Puerto de Valencia ha anunciado que desalojará una superficie portuaria en la zona norte, con el fin de cubrir la necesidad de liberar zonas portuarias cercanas a las concesiones de la parte norte. El objetivo del enclave valenciano es instalar un nuevo vial como desvío provisional del tramo de la vía exterior de levante, es decir, entre las rotondas de Caballeros y Xitá.

    Puerto de Huelva estudia la competitividad del sector de graneles sólidos

    Argentina habilitó 28 terminales portuarios en cuatro años