25 - 04 - 2024

    El cierre del gasoducto del Magreb aumenta la llegada de metaneros a España

    El cierre del gasoducto del Magreb aumenta la llegada de metaneros a España

    Según los datos publicados por Enagás en su último boletín estadístico, el 68,8% del gas natural importado por España en diciembre llegó en forma de Gas Natural Licuado (GNL), mientras que el 31,2% llegó sin licuar ni regasificar, transportado por gasoductos.

    Esta situación ha cambiado por completo si se compara con la actividad registrada en diciembre de 2020, cuando el 47,6% llegó en forma de GNL, y por tanto en buques metaneros, y el 52,4% a través de gasoductos. La diferencia se debe al cierre del gasoducto Magreb-Europa que traía el gas de Argelia a España a través de Marruecos, una vez finalizados los contratos entre Sonatrach y Naturgy el 31 de octubre.

    Y es que, el flujo se ha compensado solamente en parte a través del gasoducto de Medgaz, que enlaza directamente Argelia con España, según explican desde Cinco Días.

    Es más, Argelia se ha comprometido a realizar envíos por barco, con lo que el tráfico de GNL desde el país africano ha pasado de 495 GWh en diciembre de 2020 a 2.357 GWh en diciembre de 2021. Mientras que, se ha conseguido transportar unos 23.425 Gwh desde enero.

    En cuanto al gas que ha llegado desde Argelia por gasoducto, éste ha bajado desde los 12.930 GWh hasta los 8.260 GWh, con un total anual de 154.565 GWh en 2021. Cabe destacar que, el país sigue siendo el principal suministrador de gas para España, con una cuota del 42,7% a lo largo del año, muy por encima de Estados Unidos, que ocupa el segundo puesto con un 14,4%, y de Nigeria, con un 11,4%

    Entre los últimos avances en nuestro país, cabe mencionar que Naturgy y Aquaservice han llegado a un acuerdo para que la empresa energética que encabeza Francisco Reynés,  suministre biometano a la flota de reparto de última milla de la distribuidora de agua. Aquaservice se convertirá de esta manera en la primera compañía en utilizar esta energía renovable en su flota de vehículos de reparto en todo el territorio español.

    Récord: 4.849 movimientos de contenedores desde un solo buque en Port Everglades

    El Puerto de Cádiz invierte 800.000 euros en optimizar las lonjas