Las organizaciones marítimas internacionales, que incluye a la Cámara Naviera Internacional (ICS), el consejo marítimo internacional y del Báltico y las asociaciones de navieros de la Unión Europea, han recomendado a las navieras aplicar nuevas medidas para el reciclaje de buques.
El objetivo de las nuevas medidas transitorias es ayudar a que los navieros puedan asegurarse de que sus buques serán reciclados al final de su vida útil en instalaciones que cumplen con los requisitos establecidos en el Convenio de Hong Kong, antes de que éste entre en vigor.
De esta manera, las normas establecen un asesoramiento detallado sobre la preparación y el mantenimiento de inventarios de materiales peligrosos así como una serie de instrucciones que se deben de tener en cuenta a la hora de vender los buques para reciclar.
“Es decepcionante ver que después de seis años el convenio de Hong Kong sólo ha sido ratificado por un puñado de estados. Debe convertirse en una prioridad mucho más urgente para los gobiernos, si afrontan seriamente la necesidad de mejorar las condiciones de las instalaciones de reciclaje en todo el mundo”, según explica la ICS.
El sector marítimo está cada vez más concienciado con el cuidado del medio ambiente. De hecho, los activistas de diferentes plataformas ya instaron a las navieras italianas a hacer un desguace ecológico de buques que no perjudique al entorno durante el pasado mes de noviembre.
Deje un comentario