28 - 03 - 2024

    Puerto de Rotterdam crea nueva interfaz para mejorar en seguridad y eficiencia

    Puerto de Rotterdam crea nueva interfaz para mejorar en seguridad y eficiencia

    El Puerto de Rotterdam (Holanda) ha creado una nueva interfaz para mejorar la seguridad y la eficiencia del recinto portuario. Se trata de un sistema que emplea una red de sensores para proporcionar datos precisos sobre el estado de las aguas y la climatología, con el fin de optimizar la planificación de las operaciones marítimas.

    En concreto, el proyecto cuenta con el apoyo de la compañía tecnológica IBM, quien se ha adaptado a las mayores exigencias en ámbitos de seguridad, fiabilidad y estandarización, para ser una referencia en la toma de decisiones. Gracias a la ayuda de un total de 44 sensores colocados en las instalaciones portuarias, la plataforma es capaz de obtener una información sobre la altura de las mareas, las corrientes, la salinidad del agua, la velocidad, la dirección del viento y la visibilidad.

    A parte de los sensores, la Autoridad Portuaria ha instalado diferentes modelos de predicción, cálculos astronómicos e información de la Dirección General de Obras Públicas y Gestión del Agua. El sistema aporte diferentes beneficios, por ejemplo disminuye los tiempos de espera, agiliza el atraque en las operaciones de carga y descarga, además de reducir el tiempo de salida de los buques.

    Cabe destacar que, la tecnología también es capaz de predecir cuál es el mejor momento para atracar y salir del Puerto de Rotterdam, al tener en cuenta el estado del agua, asegurando las mejores condiciones para la carga y descarga de mercancías.

    Por otro lado, los puertos españoles están preparados para el movimiento de toda clase de mercancías, ya que los 46 puertos de interés general han trasladad 560 millones de toneladas en 2018, de las cuales más de 11 millones de toneladas pertenecen al sector hortofrutícola, es decir, frutas, hortalizas y legumbres.

    Ampliado plazo para ejecutar inversiones en puerto de Chancay

    Puerto de Bilbao aumenta 4% el tráfico de graneles líquidos en 2018