27 - 03 - 2024

    Fomento firma acuerdo para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el Corredor Mediterráneo

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy en Bruselas un acuerdo con los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría mediante el que se impulsa el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en el marco de la Unión Europea.

    corredor_mediterraneo

    Pastor ha reiterado el compromiso “incuestionable” del Gobierno con este corredor, como lo demuestra la licitación de las obras de implantación de ancho UIC, así como el presupuesto consignado en las cuentas de 2013, que asciende a 1.079 millones de euros.

    “Estamos muy satisfechos por haber podido por fin marcar un importante hito para que este corredor de mercancías pueda ser una realidad”, ha agregado la ministra.

    El acuerdo establece la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº6, cuya ruta inicial, definida en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, es Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).

    Esta Comisión será la responsable de definir los objetivos generales del corredor de mercancías, además de elaborar un plan de implantación y de inversiones y ejercer una función supervisora.

    El Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo, establece normas para la creación y la organización de corredores ferroviarios internacionales de transporte ferroviario de mercancías con vistas al desarrollo de una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo. Asimismo, establece normas para la selección, organización, gestión y planificación indicativa de las inversiones en relación con los corredores de mercancías.

    La firma de este acuerdo se ha producido en el marco del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, donde se ha abordado la propuesta de directiva sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario en la Unión Europea, dentro del 4º paquete ferroviario, que supone la apertura a la competencia del mercado interior de viajeros, nuevas medidas de gobernanza y separación de la gestión del administrador de la red y para proveedores de servicio. También contempla requisitos adicionales para las rutas declaradas de Servicio Público, medidas específicas para fomentar la seguridad e interoperabilidad y un refuerzo del papel de la Agencia Ferroviaria Europea.

    La ministra ha recordado que España se ha adelantado a algunas de las propuestas planteadas, como es la liberalización del tráfico interior de viajeros, que se implantará progresivamente desde el 31 de julio y ha destacado la importancia de la interoperabilidad.

    En el Consejo se ha presentado asimismo un informe de la evolución de las negociaciones sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil.

    La principal novedad respecto a la directiva actual, ha indicado Pastor, consiste en armonizar las medidas en el ámbito europeo, obligar a analizar los sucesos más relevantes y favorecer la puesta en común de los sucesos que se hayan reportado a cada Estado miembro, a través del Repositorio Central Europeo.

    España otorga un especial interés a la colaboración en el análisis de la información recopilada, que se busca potenciar con esta propuesta a través de la participación de EASA y los Estados miembros, por lo que celebra su inclusión en el texto.

    Pastor se ha reunido también en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Siim Kallas, con quien ha abordado los asuntos principales del Consejo de Ministros de Transportes.

     

    Citet organizará una Jornada sobre la Optimización de la gestión de residuos en logística y transporte

    Inquietud en el sector de carga aérea madrileña por el Nuevo Plan de Seguridad

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.