20 - 04 - 2024

    Puerto de Algeciras recibe simultáneamente dos mega-portacontenedores por primera vez

    Puerto de Algeciras recibe simultáneamente dos mega-portacontenedores por primera vez

    El Puerto de Algeciras (España) ha recibido simultáneamente dos mega-portacontenedores de más de 20.000 TEUs por primera vez en su historia. Los navíos de los operadores marítimos Maersk y CMA-CGM arribaron en las instalaciones portuarias la semana pasada.

    El primero de los dos portacontenedores, llamado Maastricht Maersk, cuenta con una eslora de 399 metros y una manga 58,6 metros, además de una medida de arqueo bruto de 212.400 toneladas. En concreto, la naviera está operando en su escala inaugural procedente de Rotterdam (Países Bajos) en la terminal de APMT, más concretamente en el Muelle Juan Carlos I.

    En realidad, el buque, perteneciente a la segunda generación de Triple E de la naviera danesa, tiene capacidad para transportar un total de 20.568 TEUs, los cuales saldrán desde el Puerto de Algeciras hacia Singapur.

    Por su parte, el buque Jean Mermoz de CMA-CGM cuenta con 400 metros de eslora y 59 metros de manga, es más el navío es capaz de mover 199.000 toneladas y ha atracado en la terminal semiautomática de TTI Algeciras en Isla Verde Exterior, desde donde ha comenzado su ruta por el Atlántico hasta el puerto británico de Southampton.

    El enclave gaditano está envuelto en varios proyectos, por ejemplo el Puerto de Algeciras y Tánger-Med (Marruecos) mejorarán el tráfico comercial en el Estrecho de Gibraltar, gracias a un acuerdo de colaboración en el que ambas Autoridades Portuarias han pactado facilitar el flujo de pasajeros y mercancías entre Europa y Marruecos, gracias a que el enclave algecireño se encuentra a orillas de uno de los principales nodos logísticos a nivel mundial.

    Puertos de Panamá reportan un ligero aumento en TEUs

    Puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras se posicionan como principales hubs europeos