28 - 03 - 2024

    Puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras se posicionan como principales hubs europeos

    Puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras se posicionan como principales hubs europeos

    Los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras (todos en España) se han posicionado entre los principales hubs europeos. En realidad, los 15 puertos de la zona europea han aumentado su actividad un 4,8% en 2018, en comparación con el 4,6% del ejercicio anterior.

    En realidad, el Puerto de Rotterdam (Países Bajos) encabeza el ranking con un total de 14,5 millones de TEUs manipulados en 2018, lo que supone un crecimiento del 5,7%, respecto al ejercicio anterior. Al enclave roterdamés le sigue el Puerto de Hamburgo (Alemania), el cual ha transportado un total de 34 millones de TEUs, lo que se traduce a un aumento del 4,1% en el tráfico de mercancías.

    A su vez, el Puerto de Barcelona se encuentra en novena posición, con el movimiento de un total de 3,4 millones de TEUs, lo que supone un incremento del 15,3%, siendo el tercero en términos de crecimiento.

    Por el contrario, el Puerto de Algeciras y Valencia han ocupado el quinto y el séptimo lugar respectivamente, gracias a que el enclave algecireño ha manipulado un total de 5,1 millones de TEUs el año pasado, lo que supone un aumento del 5,6%, mientras que el embarcadero valenciano ha trasladado un total de 4,7 millones de TEUs, lo cual se traduce a un aumento del 8,9%.

    En total, el tráfico de los 15 puertos de la lista ha crecido un 26% desde el año 2007, con registros positivos en todos los casos, menos el Puerto de Gioia Tauro (Italia) y el enclave de Hamburgo, los cuales han bajado su actividad un 33,2% y un 11,7%, respectivamente.

    El sector marítimo debe mejorar en varios aspectos, así como el sector logístico. Por ejemplo, los operadores logísticos consideran imprescindible la utilización del software de gestión de flotas para el desarrollo de las operaciones de distribución. Tanto es así que, el 83,3% de las empresas defiende que es una herramienta de trabajo fundamental, según un informe realizado por la asociación Citet y el comparador SoftDoit.

    Puerto de Algeciras recibe simultáneamente dos mega-portacontenedores por primera vez

    Puerto de Huelva formará parte oficialmente del Corredor Atlántico en 2021