16 - 04 - 2021

    El Puerto de Barcelona realiza la prueba piloto de un dron acuático

    El Puerto de Barcelona realiza la prueba piloto de un dron acuático

    El Puerto de Barcelona (España) ha realizado la prueba piloto de un dron acuático, diseñado u fabricado por Gpaseabots, el grupo Gpainnova. Se trata de una iniciativa organizada entre el recinto portuario catalán y la compañía a través de la que se quiere crear un dron que sea capaz de responder a las necesidades del puerto.

    En este sentido, el modelo SB100 cuenta con algunas ventajas en comparación con las embarcaciones convencionales, como es la relación coste-eficacia, menos riesgos para las personas, la facilidad de uso, el informe de datos en tiempo real y el respeto al medioambiente.

    Otra característica interesante es que, la plataforma es versátil y multifuncional por lo que facilita la automatización de ciertas tareas, permitiendo acceder más fácilmente a zonas de alto riesgo. Asimismo, el equipo se puede emplear para aplicaciones como la hidrografía, el análisis de aguas, la inspección, salvamento y rescate, la vigilancia o la limpieza.

    El jefe de Medio Ambiente del enclave catalán, Jordi Vila, ha indicado que es el primer paso para avanzar hacia la automatización de los trabajos de campo y permitirá profundizar en el conocimiento del entorno marino de una manera muy diferente a la actual.

    Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha decidido otorgar a Baleària una concesión de ocho años de duración para instalar una estación marítima temporal, la cual se ubicará en un edificio en el que también se encuentra terminal de Port Nou. La nueva instalación dispondrá de unos 453 m² y un aparcamiento de 2.687 m².

    Récord en atención a buque granelero en Chile

    El Puerto de Barcelona evalúa su actividad comercial y digital