19 - 04 - 2024

    Fondo Puertos 4.0 ayuda con 500.000 euros a 33 proyectos innovadores

    Puertos 4.0

    El fondo Puertos 4.0 ayuda con 500.000 euros a 33 proyectos innovadores. Es más, el Fondo de Compensación Interportuario ya ha elegido de entre 100 solicitudes admitidas a las 33 mejores. Puertos 4.0 es una iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

    En realidad, se trata de la primera convocatoria de ayudas públicas de Puertos del Estado en el marco del Plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario. Dentro de esos 500.000 euros, 75.000 euros se reservan para ideas procedentes del propio personal laboral de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias.

    Las ideas innovadoras premiadas abarcan diferentes sectores, como la digitalización de procesos, sobre seguridad y protección, el sector turístico, sostenibilidad ambiental y energía, y sobre eficiencia logística. Además, los proyectos incluyen sendas de automatización, robótica, drones, IoT-5G, biotecnología, blockchain e impresión 3D, así como inteligencia artificial, sensorización y otras tecnologías.

    El Comité celebrará una nueva reunión para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial  durante el próximo mes de mayo, y posteriormente se continuará con 156 admitidos en la modalidad precomercial.

    Se trata de la primera vez que el sistema portuario español acomete un proyecto tan ambicioso e innovador respecto de los métodos y procedimientos ya implantados en la cadena logística.

    Por otro lado, Puertos del Estado junto con la Dirección General de la Marina Mercante, Sanidad Exterior y la Comunidad Portuaria han lanzado una nueva guía de consejos para el tránsito marítimo de pasajeros, el cual se centra en optimizar la integración de las medidas preventivas que se han establecido en la desescalada.

    CMA-CGM apuesta por el biometano para rebajar las emisiones

    Puerto de Paranaguá tendrá una terminal ferroviaria para cubrir demanda