23 - 05 - 2022

    El Puerto de Barcelona se une al ‘One Ocean Summit’

    El Puerto de Barcelona se une al 'One Ocean Summit'

    La Autoridad Portuaria de Barcelona (España) se ha unido a la Declaración ‘One Ocean Summit’, cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental de la actividad portuaria y del transporte marítimo, sobre todo en lo relacionado con las escalas de los buques en los puertos.

    La Declaración nace con el fin de que los puertos aceleren la transición ecológica y la consecución de los fines ambientales marcados por la Unión Europea y la ONU. Para ello, se necesita una mayor cooperación entre los puertos, así como una mayor apuesta al desarrollo de Corredores Verdes entre puertos con servicios de cero emisiones.

    Cabe mencionar que, el enclave catalán ha implementado otros objetivos en el IV Plan Estratégico, como la reducción del 50% de las emisiones de los gases de efecto invernadero para 2030, llegando a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

    Por otro lado, los firmantes de la ‘One Ocean Summit‘ se han responsabilizado a instalar antes de 2028 sistemas OPS para conectar los buques a la red eléctrica cuando atracan, sobre todo los portacontenedores y cruceros. Por otro lado, deberán promover el atraque de los buques que generan menos emisiones y sean más respetuosos con el medio ambiente.

    En este punto, el operador marítimo Grimaldi ha anunciado que usará el sistema de suministro eléctrico que se implantará en el muelle San Beltrán, ubicado en el Puerto de Barcelona. Esta mejora se llevará a cabo gracias a que la naviera italiana y la Autoridad Portuaria han cerrado un acuerdo para definir una hoja de ruta, así como realizar la prueba piloto en la terminal.

    El Puerto de Bahía Blanca reportó un febrero de 2022 de récords

    Puertos LA-LB vuelven a considerar la tasa por sobrestadía de contenedores