28 - 03 - 2024

    Puertos de Baleares y Canarias entran en la Fase 1 de desescalada

    Puertos de Baleares y Canarias entran en la Fase 1 de desescalada

    Los archipiélagos balear y canario han entrado en la Fase 1 de desescalada este lunes 11 de mayo, lo que incluye a sus respectivos puertos. Ambas zonas ahora se encuentran dentro del ‘Plan para la Transición a una nueva Normalidad’, diseñado por el Gobierno, el cual integra novedades en el régimen de las comunicaciones por mar en las dos regiones.

    Por consiguiente, se considera que el transporte marítimo debe adaptar las condiciones en la prestación de sus servicios de transporte de pasajeros interinsulares, a la vez que el propio archipiélago balear ha decidido reanudar los servicios marítimos con la península.

    De modo que, Baleares permite embarcar y desembarcar pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en los buques de pasaje de transbordo rodado, así como buques de pasaje que ejecuten servicios regulares en las líneas marítimas interinsulares, en las líneas marítimas entre la península y en el archipiélago.

    Es más, la Fase 1 permite la prestación de tres frecuencias diarias por sentido entre Ibiza y Formentera a las embarcaciones de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que realicen el servicio de línea regular, con pasajeros a bordo y vehículos en régimen de pasaje. No obstante, la modificación de estas frecuencias está condicionada a que se aumente la circulación de personas entre islas y que puedan originar una mayor demanda del servicio, según las condiciones que fije el Gobierno autonómico.

    Respecto a la situación de Canarias, sus puertos permitirán solamente el desembarque en sus puertos de los conductores de cabezas tractoras de mercancía rodada, de los pasajeros de buques de pasaje de transbordo rodado y de buques de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas entre la península y el archipiélago.

    En cuanto a las rutas que continúan operativas, recientemente la naviera Boluda Lines ha lanzado una nueva ruta que unirá el Puerto de Cádiz con el Puerto de Las Palmas de Gran Canarias y Tenerife. Para ello, la compañía marítima ha decidido que el buque Charo B será el encargado de cubrir esta conexión.

    Puerto de Kingston recibió el mayor buque de su historia

    La Autoridad Portuaria de Valencia cumple con los objetivos del plan Ecoport II