20 - 04 - 2024

    El Puerto de Valencia presenta su modelo de sostenibilidad a Comisión Europea

    El Puerto de Valencia presenta su modelo de sostenibilidad a Comisión Europea

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha presentado su modelo de sostenibilidad ante la Conferencia de Alto Nivel sobre Contratación Pública, organizada con la Comisión Europea. El enclave valenciano ha aprovechado la oportunidad para explicar que las infraestructuras portuarias que está diseñando aportan sostenibilidad y crecimiento.

    De modo que, todas las infraestructuras con sus diferentes fases de planificación, licitación, construcción y operatividad están bajo el punto de mira, al llevarse a cabo un control y seguimiento ambiental.

    En concreto, los responsables del recinto portuario levantino están aplicando cuatro etapas de control en las infraestructuras portuarias, tanto en la fase de planificación con el cumplimiento de los requisitos del marco de la Declaración de Impacto Ambiental como en la de licitación donde se incluyen los requisitos ambientales para el inversor privado.

    En cuanto a la etapa de construcción, el enclave valenciano fomenta la compra verde, a la vez que en la explotación se utilizan las mejores prácticas ambientales. Un ejemplo de infraestructura estratégica en sostenibilidad y crecimiento es la nueva terminal norte de contenedores, la cual será una de las más avanzadas en medioambiente a nivel mundial.

    La instalación reducirá la emisión de CO2 a través del suministro eléctrico a los buques, empleará maquinaria eléctrica e hidrógeno, las energías procederán de fuentes 100% renovables, utilizará inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y reducirá un 98% de las emisiones de CO2 actuales o la intermodalidad ferroviaria.

    Recientemente, el consejo de administración del Puerto de Valencia ha aprobado la explotación y construcción de la terminal polivalente que se ubica en el muelle Centro 2 del Puerto de Sagunto. A través de esta infraestructura, el recinto valenciano quiere fortalecer la posición del enclave saguntino como puerto industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental.

    El Puerto de Barcelona participa en el consorcio internacional Pioneers

    El Puerto de Barcelona recibe dos nuevas grúas en la terminal Best