28 - 03 - 2024

    Avanzan mejoras en infraestructura del Puerto de Ilo en Perú

    Avanzan mejoras en infraestructura del Puerto de Ilo en Perú

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país (MTC) ha indicado que avanzan de manera positiva las mejoras en infraestructura del Puerto de Illo.

    El ministro Edmer Trujillo recordó que su sector ha transferido a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) S/ 10 millones para mejoras en el actual puerto de Ilo, y S/ 9 millones a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) para que se realicen también mejoras al aeropuerto de esta ciudad.

    “Se fortalecerán y repararán más de 350 pilotes de soporte del muelle, se dotará al terminal de equipamiento adicional, se mejorará la superficie de rodadura del muelle y se reforzarán las medidas de protección y seguridad. Los 10 millones de soles se ejecutarán este año. El monto aproximado total de inversión en el puerto asciende a 16 millones de dólares, es decir, más de 50 millones de soles. La diferencia se transferirá el próximo año”, dijo Trujillo.

    Perú y Bolivia apuntan a la consolidación del Puerto de Ilo como impulso para de desarrollo de ambos países. Sin embargo, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha señalado que la gestión apunta a mejorar el actual puerto de Ilo y, con un trabajo paralelo, avanzar en la ejecución del proyecto de Corredor Bioceánico.

    “Dicho corredor -explicó Trujillo- requerirá de un nuevo terminal portuario, el cual, según estudios del MTC, debe ubicarse en Ilo”. El ministro peruano señaló que están por iniciarse los estudios que determinarán la ubicación exacta del nuevo terminal portuario en la ciudad.

    En las reuniones recientes entre ambos países también se tocaron temas referidos a proyectos para afianzar ejes de integración vial entre Perú y Bolivia, facilidades para los transportistas de ambos países y avances en proyectos de telecomunicaciones.

    ¿Cómo reducir el impacto de los buques durante su estancia en el puerto?

    Puerto de Castellón destaca en conexiones y mira a América