28 - 03 - 2024

    ¿Cómo reducir el impacto de los buques durante su estancia en el puerto?

    cold ironing

    .

    Una nueva reunión entre el Clúster Marítimo Español (CME) y Encuentros la Mar se celebró bajo el título de “El suministro eléctrico en atraque OPS, ¿es una alternativa necesaria y viable?”. El evento puso de manifiesto la necesidad de reducir el impacto contaminante de los buques durante su estancia en puertos, especialmente en lo que concierne a la emisión de gases y nivel de ruidos.

    De acuerdo con un comunicado el problema puede evitarse gracias a la conexión eléctrica directa, donde ya se están desarrollando diversas experiencias en diferentes puertos españoles que se expusieron durante la jornada.

    Federico Esteve, presidente de honor del CME, abrió el encuentro y mostró que los buques están cada vez más integrados en las ciudades, cuando no son parte del corazón mismo de éstas, por lo que su actividad repercute de forma sustancial en toda la urbe, sus habitantes y calidad de vida.

    El atraque de un buque genera contaminación acústica y ambiental por el uso de los motores para el suministro eléctrico, algunos con un fuerte consumo, como el caso de los cruceros, lo que está llevando a algunas ciudades a plantearse limitaciones al sector de cruceros.

    Según Esteve, estas políticas mermarían la competitividad del sector, así como perjudicarían la economía de la ciudad, pues los cruceros son una importante fuente de ingresos.

    Por ello, una alternativa es la conexión del buque en el puerto, tendencia que se está llevando a cabo en toda Europa y se le denomina cold ironing, que el CME lleva tratando desde hace cuatro años cuando creó el grupo de trabajo con el mismo nombre, dado del interés de grandes navieras de cruceros.

    El cold ironing es la conexión del buque en el puerto mientras esté atracado de manera que mantiene la maquinaria apagada, porque la energía la obtiene de la conexión eléctrica en el puerto, evitando con ello las emisiones contaminantes por gases del combustible y los ruidos del motor.

    Perú y Bolivia apuntan a la consolidación del Puerto de Ilo como impulso para el desarrollo

    Avanzan mejoras en infraestructura del Puerto de Ilo en Perú