28 - 03 - 2024

    Autoridad Portuaria de Huelva se une al proyecto europeo I Rail

    Autoridad Portuaria de Huelva se une al proyecto europeo I Rail

    Una delegación de la Autoridad Portuaria de Huelva (España) se ha unido al proyecto europeo I Rail, el cual trabaja por mejorar la digitalización de la interoperabilidad ferroviaria en Europa, con el uso de los estándares técnicos TAF TSI para las aplicaciones telemáticas en el transporte de mercancías.

    El plan consta en adaptar las operaciones ferroviarias a las normativas europeas, con el fin de incrementar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, respecto a los costes y al tiempo, obteniendo una transferencia modal desde la carretera.

    Por su parte, el enclave onubense se está trabajando con empeño por potenciar el tráfico ferroviario, a través de acuerdos con distintas terminales o puertos secos, tanto de Extremadura como de la zona del Corredor Central Huelva-Madrid. De esta forma, la Autoridad Portuaria está consiguiendo afianzarse como una instalación multimodal.

    En realidad, el proyecto I Rail, liderado por la Fundación Valenciaport, cuenta con la participación de empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras, autoridades portuarias, propietarios de vagones, operadores intermodales e instituciones aduaneras de España, Portugal e Italia. Además, el plan dispone del apoyo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

    No se trata del único plan que tiene entre manos el enclave onubense, sino que el Puerto de Huelva se posicionará como referente al transporte de mercancías a temperatura controlada, tanto en el sentido de la eficiencia operacional como en lo que se refiere a la sostenibilidad económica y ambiental, gracias a su nuevo hub logístico del frío del Muelle Sur.

    Puerto de Valencia contará con nueva instalación para repostaje de GNL

    Puerto de Ferrol estrena nuevo sistema de control de tráfico rodado