20 - 04 - 2024

    El puerto de Santander modificará la doble vía férrea de su acceso

    El puerto de Santander modificará la doble vía férrea de su acceso

    El puerto de Santander (España) ha anunciado que modificará la doble vía férrea de acceso a las instalaciones portuarias. La conexión está compuesta por dos vías, por un lado la vía norte de ancho ibérico y la vía sur de ancho métrico, las cuales se convertirán en vías de cuatro hilos para los dos anchos. Gracias a este cambio, la Autoridad Portuaria podrá gestionar el mantenimiento sin cortar la vía y la accesibilidad ferroviaria.

    De modo que, el plan del enclave cántabro es amoldar la infraestructura a las necesidades de explotación de los tráficos actuales y futuros por medio de la modernización completa de la plataforma. La iniciativa implica el saneo, drenaje y mejora de explanada, lámina geotextil, capas de subbalasto y balasto, traviesas de hormigón, aparatos de vía y carriles nuevos.

    En concreto, el tramo de línea de ferrocarril que da acceso al puerto de Santander parte del trazado de la autovía S-10 hacia la intersección con el vial de acceso al polígono de Actimarsa. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de once meses, un presupuesto base de licitación de 4.808.795,70 euros y un valor estimado de 3.974.211,32 euros.

    Las modificaciones contribuirán a aumentar el tráfico y ha tener una operativa constante. A parte de mejorar las instalaciones portuarias, el puerto de Santander ha retomado la conexión con Irlanda gracias a la naviera CldN, la cual ha dado comienzo a una conexión semanal de carga rodada entre el recinto santanderino y el Puerto de Cork, pasando por las instalaciones portuarias de Zeebrugge.

    El puerto de Sevilla presenta su Plan de reactivación económica

    La Autoridad Portuaria de Valencia recibe ofertas para instalar un tercer hilo ferroviario