Durante los cuatro primeros meses de 2020 las cargas movilizadas en los puertos de Ecuador fueron menos que en el mismo periodo del año anterior, al reportar 4% menos.
La Asociación de Terminales Portuarios Privados de Ecuador (Asotep) informó del desempeño de los puertos privados Naportec, Terminal Portuario de Guayaquil, Fertisa, QCTerminales, Ecuagran y los estatales como Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Manta, Puerto Bolívar y Guayaquil.
Esta caída se debió a una menor mercadería importada de países como China, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.
El presidente de la Asotep, Sergio Murillo, comentó que “durante los meses de febrero y marzo se trastocaron los itinerarios y servicios navieros del continente asiático. Esto incidió en que en ciertas semanas las naves no recalen o salten a Ecuador para no afectar más su itinerario”.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) dijo además que las importaciones cayeron 19,1%, mientras que las exportaciones lo hicieron en 11%.