19 - 03 - 2024

    Paraguay y Colombia cooperarán sobre hidrovías y puertos

    rio magdalena colombia

    Funcionarios del Gobierno de Paraguay y empresarios de ese país se reunieron con autoridades del Ministerio de Transportes de Colombia, lo que dio inicio a un proceso de cooperación entre ambas naciones suramericanas en el ámbito de navegabilidad y puertos.

    De acuerdo con reportes de prensa oficiales desde Paraguay, el encuentro es el primer paso en el cumplimiento del memorándum de entendimiento de logística, tecnología y mantenimiento de hidrovías y puertos, que fue suscrito por los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y Juan Manuel Santos, de Colombia, en abril del año pasado.

    El proyecto macro abarca amplios temas de desarrollo, pero como primer paso, los involucrados delimitaron la aplicación de los objetivos, informó Didier Olmedo, director de Comercio Exterior de la Cancillería de Paraguay.

    El entendimiento propone el intercambio de experiencias, a partir de las hidrovías Paraguay-Paraná en Paraguay, y la del río Magdalena, en Colombia. Además, está abierta la posibilidad de que astilleros paraguayos construyan y adapten barcazas para su navegación en el río Magdalena. De hecho, ya hay unas 12 embarcaciones compradas en el Paraguay por empresas privadas operando en este río.

    La hidrovía del río Magdalena tuvo un importante crecimiento en los últimos años, llegando a las 2 millones de toneladas entre Barranquilla y Puerto Salgar el año 2017.

    Colombia exportó a diferentes países del mundo un total de 5.190 millones de dólares en rubros no mineros durante los primeros cuatro meses de 2018, lo que representa un alza de 12,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Carga aérea mundial refuerza su crecimiento en mayo

    Puerto de Hamburgo sigue siendo el más eficiente de Unión Europea