15 - 06 - 2024

    El Puerto de Valencia respalda el desarrollo del nuevo nodo logístico Valpark

    El Puerto de Valencia respalda el desarrollo del nuevo nodo logístico Valpark

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) respalda el desarrollo del nuevo nodo logístico Valpark, el cual se localiza en el municipio valenciano de Vallada hacia el suroeste de la provincia. Se trata de una iniciativa con la que fortalecerá sus conexiones en su área de influencia.

    De hecho, el enclave quiere ser el prescriptor de este proyecto logístico y encargarse de presentarlo ante las compañías portuarias, aunque todavía la iniciativa se encuentra en una fase inicial.

    Un motivo de este gran interés es que el proyecto ocupa una amplia zona de suelo logístico disponible con gran capacidad de albergar empresas capaces de generar carga para el recinto portuario valenciano. Entre las ventajas que aporta este espacio, destaca su cercanía a las conexiones ferroviarias, herramienta estratégica en el plan de descarbonización del enclave.

    De momento, la Generalitat Valenciana se ha ofrecido para añadir en el presupuesto un total de cinco millones de euros para la compra de terrenos en el área logística de Valpark y que ahora mismo son propiedad del consistorio, sobre unos 340.000 m² de un total de 620.000 m² netos disponibles.

    El nodo logístico Valpark está urbanizado al 35% y ofrece terrenos en un momento en el que la demanda de suelo logístico es mayor a la oferta. Según la Universidad Politécnica y la CBRE, el impacto económico que tendría Valpark es positivo y una certeza que demuestra su viabilidad y sostenibilidad.

    Por otro lado, el Puerto de Valencia ha pedido que se finalice lo antes posible la tramitación del nuevo muelle de la terminal norte, a la vez que trabaja para conseguir la aprobación del Gobierno para su construcción.

    Puertos brasileños movilizaron más de 113 millones de toneladas

    El Puerto de Sagunto recibe autorización para construir la red ferroviaria interior