19 - 04 - 2024

    Expertos creen que IoT mejorará la cadena de suministro

    Expertos creen que IoT mejorará la cadena de suministro

    Expertos de la cadena de suministro destacan que el avance de Internet puede provocar cambios positivos en la cadena de suministro a nivel global en los próximos años.

    El aumento en los últimos años de los aparatos tecnológicos con acceso directo a Internet ha dado lugar al concepto de Internet de las cosas, conocido por sus siglas en inglés IoT. Esto ha dado lugar a que vayan apareciendo dispositivos que son también aplicables en el sector de la cadena de suministro y que pueden contribuir a mejorarla, haciéndola más segura y eficiente.

    De hecho, la consultora Gartner ha presentado recientemente un estudio en el que destaca que los dispositivos conectados a Internet aumentarán un 30% hasta 2020, lo que va a alterar directamente la cadena de suministro ya que facilitará el acceso a la información.

    Los expertos del sector consideran que la integración inteligente de personas, procesos y datos a través de dispositivos electrónicos y sensores facilitará la automatización del proceso de fabricación y mejorará la visibilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.

    La visibilidad en tránsito es uno de los aspectos que más preocupa a los expertos del sector. El paso de un producto desde la planta da fabricación a un centro de distribución, de allí a un mayorista, del mayorista al minorista y de éste al cliente, hace que sea muy difícil estar informado sobre el paradero exacto del producto desde que sale de la planta de fabricación hasta que llega al minorista o al cliente final.

    Con nuevos sistemas de identificación basados en una ubicación GPS y una nube para almacenar los datos, los expertos consideran que el acceso a la información será mucho más rápido y sencillo.

    Conocer la ubicación exacta de un producto o controlar que está a la temperatura idónea son algunos de los cambios que afectarán a la cadena de suministro en un futuro más inmediato, según destacan los expertos del sector.

    Que el software gana cada vez más protagonismo dentro del sector logístico lo demuestran hechos como la unión de KSM y McLeod Software para medir el rendimiento de las operaciones de transporte.

    Puerto de Vigo ampliará la superficie de la terminal

    Extremadura invertirá 610.000 euros en un Centro de Transportes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.