29 - 03 - 2024

    Tren de Salta (Chile) a Antofagasta (Argentina) está casi listo

    Tren de Salta a Antofagasta está casi listo para operar

    La línea férrea que unirá Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile) está prácticamente lista para comenzar a operar. Responsables de la obra han destacado que sólo quedan pequeños detalles para que el ferrocarril pueda comenzar su ruta.

    Las gestiones para llevar a cabo la construcción de esta vía férrea comenzaron en 1888 con el objetivo de poder transportar productos alimenticios desde Argentina hasta Chile para alimentar al gran número de trabajadores de sus empresas salitreras.

    El proyecto definitivo no estuvo listo hasta 1928, aunque las obras comenzaron en 1921. La vía fue finalmente inaugurada en 1948, pero, al haber finalizado ya el boom salitrero en Chile, los volúmenes de carga que movía este ferrocarril fueron menores de los esperados, lo que llevó a la suspensión del servicio unos años después.

    El interés por restablecer la vía férrea que atraviesa la Cordillera de los Andes se ha incrementado tanto en Chile como en Argentina en los últimos años y se han estado realizando obras de rehabilitación que próximamente permitirán que la línea Salta-Antofagasta vuelva a estar operativa, lo que ampliará las posibilidades de importación y exportación para ambos países.

    Mayores empresas petroleras del mundo fuera de China pierden un 18,6%

    MasterCard y Samsung presentan en Europa Samsung Pay

    Un comentario

    1. Renato Canabes
      22 agosto, 2015

      Estimo que es muy importante reactivar todo lo concerniente al importante modo de transporte ferroviario, dado que hoy en día, debido al gran crecimiento que ha tenido el parque automotor, presenta muchas ventajas comparativas y competitivas respecto al transporte rodoviario.
      Asimismo, creo que sería beneficioso que también se reactive el ferrocarril Trasandino que conecta los flujos logísticos desde la ciudad de Los Andes (Chile) hasta Mendoza (Argentina), lo cual sería de gran aporte al comercio internacional de los países de la región, contribuyendo a la agilización, seguridad y economicidad de la distribución física de mercadería entre los países y se optimizaría con una combinación adecuada de modos de transporte afines. Por otra parte, dicho ferrocarril facilitaría el intercambio de pasajeros en el ámbito turístico de la región, lo cual sería beneficioso para ambos países.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.