29 - 03 - 2024

    La Unión Europea inicia nuevos proyectos de suministro de GNL en España

    Unión Europea inicia nuevos proyectos de suministro de GNL en España

    La Unión Europea (UE) ha iniciado nuevos proyectos de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques en España. La entidad invertirá un total de 27 millones de euros en dos iniciativas que se promoverán a través del mecanismo Conectar Europa CEF para un transporte más sostenible y eficiente.

    En concreto, la Comisión Europea respaldará los trabajos de abastecimiento de GNL a buques en los puertos de Barcelona y Algeciras, una actividad que estará coordinada por Enagás. Principalmente los socios que participarán en estos planes son Enagás, Scale Gas, Knutsen y las Autoridades Portuarias de Barcelona y Bahía de Algeciras.

    Se trata de proyectos que forman parte de la estrategia institucional ‘LNGhive2’, que dirige Puertos del Estado, cuya finalidad es fomentar el desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo y asegurar el suministro en los puertos. De esta forma, las instituciones marítimas cumplen con la Directiva 94/2014 de combustibles alternativos.

    No cabe duda de que, las nuevas ayudas son una manera de reconocer el papel que tendrá el GNL en la descarbonización del sector marítimo en Europa. A su vez, las iniciativas serán el impulso perfecto para posicionar a España como un referente europeo en las operaciones de bunkering de GNL. El mercado marítimo español también está involucrado en el proyecto ‘CORE LNGas hive’, el cual vela por el suministro a pequeña escala y la adaptación de las infraestructuras y logística.

    Por otro lado, la UE ha decidido apoyar la recuperación económica de la eurozona con una inyección de casi 2.200 millones de euros, los cuales se destinarán a 140 proyectos relacionados con el transporte. Estos planes se financiarán por medio del mecanismo ‘Conectar Europa’.

    Los puertos al oeste de América del Sur mantienen sus inversiones

    DP World Posorja anota otro hito para Ecuador