16 - 09 - 2021

    Las exportaciones porcinas llegan a 75 países a través del Puerto de Valencia

    Cada año miles de contenedores con carne porcina salen del Puerto de Valencia para ser consumida en un total de 75 países. China es el principal consumidor de este alimento, y es que, 8 de cada 10 toneladas de carne de cerdo que salen de los muelles de Valenciaport tienen como destino este país del continente asiático. 

    Según los últimos datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en el primer semestre del año, partieron del recinto portuario valenciano un total de 174.591 toneladas de carne de cerdo española con destino a 75 países de los cinco continentes habitados.

    Cabe destacar que, el 95% de las ventas están destinadas al mercado asiático, sobre todo a China, que acapara el 79% de la carne de cerdo que sale de las instalaciones portuarias de Valencia. En concreto, en el primer semestre del año se han cargado 137.721 toneladas con destino al gigante asiático. A continuación, se sitúa Japón con un 5% del tráfico, seguido por Corea del Sur con el 4,3%, Singapur con el 3,5% o Filipinas con el 2,9%.

    La carne “made in Spain” también está muy demanda en otros países como como Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Isla Reunión, Kenia, Costa de Marfil, Namibia, Méjico, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Gabón, Congo, Suecia, EE.UU. o la Isla Sociedad, entre otros. Así, por ejemplo, se han exportado 1.072 toneladas a Canadá, 404 a Costa de Marfil o 358 a Kenia. 

    La comunidad portuaria de Valenciaport es un aliado indispensable para las empresas exportadoras para que sus productos puedan llegar a cualquier destino del mundo. En ese sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia asegura que van a “dotar de los servicios e instrumentos necesarios para facilitar los movimientos de productos agroalimentarios tanto no perecederos como perecederos. En este último caso, el transporte marítimo refrigerado se realiza en contenedores reefer, que están equipados con un motor refrigerador que permite el transporte de mercancías sensibles a la temperatura como carnes. Valenciaport cuenta con 3.000 conexiones para este tipo de contenedores, además de almacenes frigoríficos para estos productos”.

    Otra novedad del sector marítimo valenciano es que, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación la asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico de Valenciaport 2030, con un presupuesto base de 713.565 euros y un plazo de presentación de ofertas que concluirá en octubre.

    El Puerto de Barcelona alcanza niveles récord en tráfico ferroviario de contenedores

    Puertos de Valparaíso incrementaron sus operaciones en 36,4%