El Puerto de Castellón (España) cuenta con una red de cinco estaciones fijas de control de la contaminación atmosférica que funcionan con medidores en continuo de partículas en suspensión PM10 y PM2,5. Asimismo, dispone de sensores meteorológicos en el recinto portuario, totalmente integrada en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA) y accesibles desde su página web para toda la ciudadanía.
Los resultados del primer semestre del presente año demuestran su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, ya que ninguno de los valores medios de partículas PM10 registrados en cada una de las estaciones supera el valor de 40 µg/m3, valor límite anual que establece el Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.
Asimismo, la Autoridad Portuaria tampoco supera el valor límite de 35 µg/m3 pactado en el acuerdo con la Generalitat Valenciana. Cabe mencionar que, la Autoridad Portuaria tiene como objetivo el no superar en 30 ocasiones el valor límite diario de 50 μg/m3, siendo este número de superaciones más restrictivo que el fijado por la normativa vigente. Gracias a esta iniciativa, el enclave castellonense ha cumplido este estándar, ya que se han registrado solamente 6 superaciones del valor límite diario atribuibles a la actividad portuaria.
En palabras del presidente de PortCastelló, Rafa Simó: “Los datos objetivos de calidad del aire, además de mostrar el cumplimiento con la normativa y con nuestros compromisos con la Generalitat, suponen un espaldarazo al trabajo que se viene realizando desde la Autoridad Portuaria de Castellón pero somos conscientes que sigue habiendo margen de mejora y vamos a seguir invirtiendo y trabajando para que esos datos sean cada vez mejores”.
Por otro lado, el Puerto de Castellón ha aumentado el tráfico de mercancías un 9,81% hasta julio en comparación con la misma etapa del año pasado, al alcanzar las 12.910.902 toneladas en el acumulado del año, respecto a las 11.757.101 toneladas del 2021, lo que se traduce a más de un millón de toneladas de diferencia.