19 - 03 - 2024

    Puerto de Ceuta y Gasnam explican beneficios del GNL como combustible marino

    Puerto de Ceuta y Gasnam explican beneficios del GNL como combustible marino

    El Puerto de Ceuta (España) y la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) han explicado los beneficios que aporta la utilización del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible marino, tanto en sentido económico como medioambiental.

    En realidad, el uso del GNL será una necesidad de futuro si se alcanzar los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Organización Marítima Internacional. En concreto, la regulación sobre la limitación del azufre en el combustible marítimo entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020 y viene seguida de otra serie de medidas.

    Mientras llega el momento, se ha aprovechado para decretar una resolución que prohíbe a los buques transportar fuelóleo no reglamentario destinado a la propulsión u operación del navío. Es más, se espera la construcción de un área de control de emisiones de azufre en el Mediterráneo.

    Desde Gasnam sostienen que, el GNL y el gas renovable son muy importantes a la hora de lograr los retos a los que se afronta el sector marítimo, en cuanto a la calidad del aire y la descarbonización del transporte. Entre los beneficios que aporta el GNL como alternativa ecológica, se destaca su tecnología, cadena logística, competitividad y seguridad de suministro.

    Las medidas a tomar respecto al uso del GNL varían de una compañía a otra, por ejemplo la ingeniería Sener ha desarrollado un proyecto de nuevo remolcador propulsado por GNL, el cual empezará a operar para la naviera Panfido tanto en Italia como en el mar Adriático. Se trata de una iniciativa que cuenta con la financiación de la Unión Europea, gracias al programa Poseidón MED II, la cual apoyará el desarrollo de una unidad SBBT.

    Tráfico portuario de mercancías español retrocede un 5,44% en septiembre

    Actividad ecommerce disminuye la disponibilidad de suelo logístico en Barcelona