29 - 03 - 2024

    Cancilleres de la Comunidad Andina se unen para impulsar la interconexión eléctrica

    Cancilleres de la Comunidad Andina se unen para impulsar la interconexión eléctrica

    Los cancilleres de la Comunidad Andina (compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) acordaron impulsar la interconexión eléctrica, así como reducir los costes del servicio “roaming” de la telefonía celular entre los países de la zona.

    En concreto, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, aseguró que la interconexión eléctrica es “vital” para los países andinos, y dijo que para el primer trimestre del próximo año se realizará en Quito una reunión del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea).

    Cabe recordar que en abril, la Comunidad Andina (CAN) acordó crear un marco normativo para la interconexión de los sistemas eléctricos de la subregión y el intercambio intracomunitario de electricidad.

    De esta manera, se informó que el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel) contratará una consultoría, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el proceso de elaboración de la normativa.

    Colombia, Chile, Ecuador y Perú son miembros plenos del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, mientras que Bolivia participa como observador.

    En relación a la telefonía móvil, la CAN tiene en marcha dos consultorías, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para la elaboración de una propuesta normativa que busca adaptar a estándares internacionales la protección al usuario, en campos como el comercio electrónico y la seguridad.

    Además, el organismo latinoamericano comenzó a elaborar una norma para la implementación de un mercado integrado de tarifas de “roaming internacional”.

    Gobierno panameño propone castigar con cárcel la evasión fiscal

    Aerolínea panameña de bajo costo que opera en Latinoamérica supera su primer año con éxito