29 - 03 - 2024

    Acciones y amenazas en el mar entre Argentina y Paraguay

    Río Piray Guazú

    La detención de una embarcación de bandera argentina en Paraguay ha provocado que se caliente la relación entre ambos países.

    Todo comenzó con una denuncia del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay contra la compañía naviera CONAY, cuya embarcación habría violado la Ley de Reserva de Cargas que rige en Paraguay.

    A raíz de la denuncia, la Prefectura General Naval paraguaya detuvo el buque “Río Piray Guazú“, lo que generó una gran molestia y sorpresa en Argentina.

    Cuando se produjo la decisión el remolcador argentino estaba al frente de un tren de barcazas destinadas al transporte de cargas entre los puertos paraguayos de Asunción y Pilar y el puerto argentino de Santa Fe.

    La medida causó extrañeza e indignación en la Cancillería Argentina, ya que la nave había sido contratada por una firma paraguaya en virtud del bajo nivel de las aguas en el río Paraguay y considerando que es apta para navegar con poca profundidad.

    Ahora, los gremios de trabajadores marítimos argentinos advirtieron que de no terminarse con este tipo hechos que consideran agresiones y desigualdades, comenzarán a ejecutar medidas de “acción directa” contra la operación de naves paraguayas en aguas argentinas.

    UniportBilbao se considera un factor clave en la internacionalización de compañías portuarias

    Moín atendió al mayor portacontenedores llegado a Costa Rica