28 - 03 - 2024

    ZAL del Puerto de Tarragona se ha presentado oficialmente en diciembre

    ZAL del Puerto de Tarragona se ha presentado oficialmente en diciembre

    La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona (España) se ha presentado oficialmente en diciembre, tras ser aprobado por la Comisión de Urbanismo de Tarragona. El proyecto supondrá una inversión de más de 30 millones de euros en cuatro años, además de una inyección adicional de 11,8 millones de euros en la segunda fase, alcanzando un coste total de 72,8 millones de euros.

    El nuevo espacio cuenta con una superficie de 92 hectáreas y se ubicará tanto en el entorno del recinto portuario como en el término municipal de Vilaseca. De esta forma, la Autoridad Portuaria agrandará un 20,42% sus terrenos para actividades logísticas, obteniendo como resultado la mejora en los tráficos marítimos, con un incremento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas anuales.

    Se trataría de un crecimiento de entre el 8% y el 14%, en comparación con la actividad registrada en 2018, cuando se movieron un total de 32 millones de toneladas. La puesta en marcha del proyecto supone una victoria, así como un punto y final a una iniciativa que nació hace unos 30 años. Se estima que la ZAL de Tarragona tendrá un impacto en el territorio de unos 154 millones de euros y ofrecerá la posibilidad de construir naves y almacenes de entre 8.000 y 166.000 metros cuadrados, en función de las necesidades.

    Por otro lado, el Puerto de Tarragona ha optimizado el sistema de control de accesos y de levante sin papeles, tras escoger a la compañía Portel Logistic Technologies un contrato de 24 meses para los trabajos de asistencia y mantenimiento técnico. Debido a que la firma ha sido la única en presentarse a la licitación, la elección de la Autoridad Portuaria ha sido muy sencilla.

    Puerto de Algeciras se alía con Corea del Sur para impulsar servicios portuarios

    UniportBilbao se considera un factor clave en la internacionalización de compañías portuarias