19 - 04 - 2024

    El Puerto de Gijón aumenta el espacio de acopio de carbón

    El Puerto de Gijón aumenta el espacio de acopio de carbón

    La Autoridad Portuaria de Gijón (España) ha experimentado un incremento en la demanda de superficie para el acopio de graneles sólidos, sobre todo de carbón, como segunda energía estratégica de reserva. Esta tendencia se produce en un marco internacional de incertidumbre desencadenado por la invasión rusa de Ucrania en los mercados energéticos.

    Y es que, el gran volumen de material acopiado ha provocado que la instalación asturiana no tenga ni una superficie libre, ni si quiera con unas condiciones técnicas mínimas que permitan su explotación como depósito de graneles sólidos, según explica la Autoridad Portuaria.

    Sin embargo, el Puerto de Gijón cuenta con zonas libres no pavimentadas en el muelle norte de la ampliación, en las que almacena materiales de relleno general portuario que no se vuelven a utilizar y que se pueden acondicionar para el acopio de graneles sólidos.

    Teniendo en cuenta esta posibilidad, la Autoridad Portuaria ha comenzado el proceso de licitación del contrato para el acondicionamiento de superficie para acopio de carbón en la trasera de la Fase VI.

    Esta iniciativa implica primeramente la adecuación mínima del terreno actual existente en la zona de explanada que posibilite la explotación de la superficie en condiciones técnicas y de limpieza adecuadas, y que a su vez permita la preconsolidación del terreno debido a los acopios de graneles sólidos que se realizarán en la zona.

    El área sobre la que se actuará cuenta con 23.853,40 m² libre de edificaciones o infraestructuras que pudieran sufrir por las actuaciones de este proyecto. La ejecución de esta iniciativa se desarrollará en un plazo de dos meses, tiene un presupuesto base de licitación de 722.574,07 euros y un valor estimado de contrato de 594.405,15 euros.

    Otro cambio que está en camino en el Puerto de Gijón es el proceso de licitación del contrato relacionado con la elaboración del proyecto y ejecución de la obra para la construcción e instalación de una barrera antipolución en la trasera del muelle Marcelino León y la explanada P4 del recinto.

    Los puertos mexicanos movilizaron un 8% más TEU hasta octubre

    Las rutas entre el Estrecho, Ceuta y Tánger sufren cancelaciones debido al temporal