27 - 03 - 2024

    Consejo Nacional de Seguridad Marítima aborda colaboración público-privada

    Consejo-Nacional-de-Seguridad-Marítima

    El Consejo Nacional de Seguridad Marítima celebró recientemente la primera reunión de esta legislatura, donde se aprobó la creación de un entorno de colaboración virtual con el objetivo de mejorar los protocolas de información marítima, según las líneas de acción de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.

    En esta primera reunión, también participó el Clúster Marítimo Español (CME), acudiendo por parte del clúster su presidente, Alejandro Aznar Sainz, su presidente de honor, Federico Esteve Jaquotot y su primer vicepresidente, José de Lara Rey. Allí se trató otro de los ejes preferentes de actuación de este órgano: la colaboración público-privada en seguridad marítima, donde las empresas españolas complementan la acción del Estado con su visión, experiencia y profundo conocimiento del sector.

    Uno de los ámbitos en los que se está trabajando en colaboración, junto con el Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE), se centra en difundir y concienciar sobre la importancia de las medidas de seguridad en el empleo de sistemas tecnológicos y digitales.

    Además, una de las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha sido impulsar los trabajos enfocados a la puesta en marcha de este entorno colaborativo, que se materializa en la combinación tecnológica y operativa. En la primera, el sistema de información nacional para compartir información de seguridad marítima (Segmar) facilita el intercambio de información, al conectar a los centros operativos nacionales de seguridad marítima, y la cooperación operativa interdepartamental.

    Tras la promulgación de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, en diciembre de 2013, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional que preside el Presidente del Gobierno, ha impulsado de forma decidida varias iniciativas de mejora en este sector, de significativo valor estratégico para España.

    Fomento quiere un acuerdo nacional de infraestructuras

    Gasóleo profesional debe declararse antes del 31 marzo