16 - 04 - 2024

    El transporte intermodal ganó fuerza durante 2013

    El transporte intermodal ganó fuerza durante 2013

    El transporte intermodal continuó ganando en fuerza en 2013, de acuerdo con la reciente publicación del informe Tendencias y Estadísticas del Mercado Intermodal elaborado por la Asociación Intermodal de Norteamérica (IANA).

    El total de volúmenes movidos en 2013 mediante transporte intermodal fue de 15.537.925, aumentando un 4,6% en comparación con 2012. El movimiento de recipientes domésticos ascendió a 6.094.770 millones, un 9,4% más que el año anterior, mientras que las importaciones se incrementaron un 1,2% hasta llegar a los 7.823.122 de contenedores.

    Para el cuarto trimestre, el volumen total de 3.989.715 de contenedores, creció un 7% en comparación con 2012. El movimiento de contenedores domésticos aumentó un 9% y el volumen de contendores internacionales creció un 5,9% respecto al mismo período del año anterior.

    Responsables de la IANA han destacado que el fuerte desempeño en el segmento de contenedores interno se ha duplicado en los últimos diez años, liderando de nuevo todos los grupos intermodales de los que se realiza un seguimiento. Asimismo, destacan que el aumento del movimiento de contenedores internacionales frente a los volúmenes de 2012 podría presagiar una tendencia alcista en los volúmenes de carga para 2014.

    Si bien las tasas de crecimiento son más altas que en otros sectores del transporte en Estados Unidos, expertos de la industria sostienen que estos fuertes volúmenes de movimiento de contenedores intermodales nacionales se deben, en gran parte, a la carga que pasa de un contenedor a otro. Esto, junto con el hecho de que el número bruto de cargas intermodales nacionales e internacionales  fueron mayores en 2006 que en 2012, no ayudan a trazar previsiones demasiado positivas para 2014.

    Por su parte, Joni Casey, presidente y CEO de IANA, ha destacado que “los volúmenes intermodales nacionales han crecido más que los internacionales en una proporción superior a 2:1 durante ese tiempo”.

    En cuanto a los volúmenes internacionales, que eran sólidos en el cuarto trimestre, Casey observó que vienen aumentando en los últimos seis meses. “El signo alentador es que los envíos intermodales internacionales están mostrando un crecimiento durante el último semestre del año. La tasa de crecimiento en el 2014 aún está por verse”.

    A pesar de los buenos datos que recoge el informe de la IANA, lo cierto es que el informe elaborado por la Asociación Americana de Ferrocarriles destaca una cierta reducción en el transporte intermodal durante el pasado año.

    Los aditivos para alimentación facturarán un 4% más en 2014

    Simply abre un nuevo supermercado en el País Vasco

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.