29 - 03 - 2024

    Índice de Confianza del Consumidor supera los 99 puntos

    consumidor-bricolaje

    El Índice de Confianza del Consumidor se ha situado por encima de los 99 puntos, según datos del Centro de Estudios Sociológicos (CIS). Este incremento no se percibía desde enero de 2005.

    El avance de la confianza de los consumidores españoles se debe, por un lado, a la mejor valoración de la situación actual pero, sobre todo, a la expectativa de que 2015 pueda ser el año de la recuperación económica.

    A estas expectativas se suma también la evolución experimentada por los sectores de bienes duraderos como el de ferretería y bricolaje. De hecho, en el marco del encuentro de Aecoc de ferretería y bricolaje, que reúne a más de 200 profesionales de destacadas compañías, ha transcendido que el 52% de las empresas que operan en este sector creció por encima del 5% en 2014 y que un 32% lo hizo entre un 0% y un 5%.

    Este buen dato contrasta claramente con las importantes caídas experimentadas durante los últimos años y que una subida impositiva podría haber neutralizado.

    Desde Aecoc, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, ya se había alertado, junto con las asociaciones que integran la cadena agroalimentaria, comercio, distribución y hostelería, de que el consumo interno debía ejercer como motor de la recuperación económica y que, para ello, no se podía coartar su crecimiento en base a medidas como la subida o la reclasificación del IVA, solicitada a nuestro país tanto por la Comisión Europea como por el FMI.

    “No hay que olvidar”, recuerda el presidente de Aecoc, Javier Campo, “que tenemos precedentes que confirman que las subidas del IVA siempre han sido devastadoras, al ir acompañadas de caídas del consumo en los sectores o países afectados”.

    Por ello, lo más adecuado a la realidad económica y social española “es conjugar medidas que permitan poner más dinero en el bolsillo del consumidor –como la rebaja del IRPF que incluye la Reforma Fiscal- con medidas que favorezcan la inversión de las empresas, para poder continuar así con el patrón clásico de recuperación y ser capaces de volver a crear empleo”.

    Aecoc presentó a principios de febrero el programa del XV Foro Nacional del Transporte, el Punto de Encuentro de referencia del sector y el único que reúne a transportistas, cargadores, asociaciones, empresas, organizaciones y administraciones públicas.

    Industria automotriz mexicana necesita logística más dinámica

    60% de los robos a empresas transportistas son internos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.