29 - 03 - 2024

    Advierten aumento de costos logísticos en Argentina por situaciones externas a las operaciones

    Advierten aumento de costos logísticos en Argentina por situaciones externas a las operaciones

    La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ha dado a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de enero 2018.

    En concreto, evidencian una situación preocupante para el sector por el fuerte aumento de costos debido a situaciones externas a las operaciones logísticas pero que tienen fuerte influencia en la actividad.

    De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,25%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 1,04%.

    Según la institución, por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 1,27%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 1,87%.

    Respecto a los índices correspondientes a enero 2018, volvieron a mostrar subas significativas en sus valores. En general, estos incrementos se deben fundamentalmente a la suba en los valores del precio del combustible que, en dicho mes, crecieron 4,80%. Para el acumulado de los últimos 12 meses, es necesario tener muy en cuenta que el combustible acumula un total de 20% de aumento en los últimos cuatro meses.

    Por otro lado, también se produjo un incremento del material rodante del 5,88% y, además, en el rubro reparaciones, donde llegó a 4,06%. Otro ítem que presentó una suba considerable de costos fue el de patentes, que subió 30,7% respecto del año anterior.

    En síntesis, esta información refleja una situación preocupante para el sector ya que el aumento de costos se debe a situaciones externas a las operaciones logísticas pero que tienen fuerte influencia en el sector.

    Puerto de Sevilla destaca por la multimodalidad basada en la óptima conexión entre el barco, el tren y el camión

    Récords de inversión logística en España