28 - 03 - 2024

    Sector de distribución estudia impacto de plásticos de embalaje ante reglamento europeo

    Sector de distribución estudia impacto de plásticos de embalaje ante reglamento europeo

    El sector de la gran distribución quiere anticiparse al reglamento europeo para disminuir el impacto de plásticos de embalaje en el medio ambiente. Para ello, el Observatorio de Tendencias de Mercabarna ha organizado el evento ‘Los envases de plástico en la distribución alimentaria: normativa, retos y estrategias’, con el fin de intercambiar experiencias y encontrar alternativas más ecológicas.

    En concreto, el 40% de la producción de plástico se destina a las operaciones del sector del envase y el embalaje, el cual influye en gran manera en la competitividad y eficiencia del mercado de la alimentación. De hecho, el reto que afronta el sector de la gran distribución es que todos los envases sean reutilizables o fácilmente reciclables para 2030, según indica la nueva Directiva UE 2018/852.

    En realidad, la nueva Directiva UE 2018/172 (COD) tiene el fin de aplicar medidas que disminuyan el consumo de determinados productos plásticos, los cuales se destinan al consumidor final, así como los formatos de consumo para llevar. Asimismo, el relgamento quiere ampliar la capacidad de recogida. En este sentido, la jornada se ha centrado en recordar la estrategia europea para optimizar los flujos del material, fomentar su recirculación y reducir el impacto negativo sobre el medioambiente.

    Entre las medidas planteadas durante el encuentro, se encuentra la idea de mejorar la información sobre el final de vida de los envases y la viabilidad técnica del reciclaje, ver el potencial de la sostenibilidad como motor de competitividad y dar a conocer los instrumentos y líneas estratégicas de innovación que la Comisión Europea pone a disposición del sector alimentario.

    Sin lugar a dudas, la gestión logística en las cadenas de suministro define la competitividad y el crecimiento de las empresas, teniendo en cuenta el auge del comercio electrónico y la omnicanalidad que dominan el mercado.

    Puerto de Castellón alarga la concesión de Gimeno Servicios Portuarios diez años

    Empresarios chinos impulsan zona franca en Biobío