El Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (España) quiere reparar las defensas de los muelles este y norte de Isla Verde Exterior, tras haber analizado el estado de conservación de cada una de ellas.
Y es que, los responsables del enclave han descubierto que los elementos individuales que forman la defensa han superado su carga límite de trabajo y presentan patologías claras, como deformaciones plásticas remanentes, abolladuras en la perfilería o rotura en cadenas de tensión, además la defensa en su conjunto está dañada y debe reemplazarse por una nueva de las mismas características o superiores.
Se ha aprovechado esta inspección para verificar también el resto de los elementos que conforman el equipamiento del muelle, como son los bolardos y escalas, para concluir que existen elementos que son necesarios reemplazar, o reparar, por el gran deterioro en el que se encuentran.
De manera que, la Autoridad Portuaria ha licitado los trabajos para volver a instalar un sistema de defensas en la alineación del muelle, el cual permita el atraque buques de mayores dimensiones asegurando a su vez el estado óptimo de las defensas.
Se planea también la reparación de ocho bolardos dobles y la colocación de una nueva escala en el muelle este. Todas estas obras cuentan con un plazo de ejecución de un año, un presupuesto base de licitación de 3.569.500 euros y un valor estimado de contrato de 2.950.000 euros.
Por otro lado, APM Terminals Algeciras ha batido un nuevo récord de productividad el pasado 22 de febrero, a través de las operaciones del buque Mayview Maersk con 201,63 movimientos por hora. La cifra ha superado los 200 movimientos por hora, con la ayuda de 8 grúas ship-to-shore operativas, y durante una estancia del buque en puerto de 14,51 horas, en comparación con el objetivo de 18,52.