28 - 03 - 2024

    Puerto de Vigo y de Leixoes deben tener los mismos controles

    muelle carga vigo

    Algunas condiciones afectan directamente al puerto de Vigo ante el portugués Leixoes. Y sobre eso llamó la atención el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en un evento en el Círculo de Empresarios de Vigo.

     “Los puertos se mueven en un ámbito de competencia y los que compiten son los sectores privados que están en los puertos, por tanto el buque no debe esperar por el funcionario sino al revés”, dijo el funcionario, que almorzó con el presidente del Puerto de Vigo, Enrique Lopez Veiga, de vecino, refiriéndose concretamente al funcionamiento del control de mercancías en las terminales (llamado PIF). Llorca y Lopez Veiga han mostrado desacuerdos por algunos aspectos de competencia con el puerto de Marín.

    Los PIF deben ser iguales en las terminales europeas y cuando eso no pasa, ocurre lo que experimenta Vigo frente a Leixoes (Oporto).

    “Para decirlo gráficamente queremos un escenario a corto plazo en que el buque no espere al funcionario sino que el funcionario espere al buque y que esté activo los 365 días del año 24 horas”, explicó con detalle Lopez Veiga. Pero Llorca insistió en la igualdad de condiciones en todos los puertos, y puso como ejemplo la pesca congelada, en la que Vigo tiene detectado 50.000 toneladas, un 10% de lo que entra en contenedor de pescado congelado, que se está yendo a Leixoes.

    Llorca señaló que el objetivo es bajar las tasas portuaria y eso pasa por un marco regulatorio que mejore la competitividad de todos los puertos españoles.

    Uno de los objetivos del Puerto de Vigo para este año es la creación de un Centro Internacional de Formación de la FAO para formar a inspectores de pesca que cubran las cuotas de África y América del Sur.

     

    Envíos de Perú a Rusia siguen recuperándose durante el primer bimestre

    Gobierno de Colombia y empresarios analizan medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos en materia de acero y aluminio