14 - 05 - 2021

    Sector marítimo pide vacunación prioritaria para los trabajadores del mar

    Sector marítimo pide vacunarse

    El sector marítimo ha pedido al Ministerio de Sanidad la vacunación prioritaria para los trabajadores del sector pesquero y la marina mercante, al considerar que son trabajadores esenciales por las funciones que realizan al suministrar materias primas, como bienes de primera necesidad, suministros médicos, alimentos, entre otras cosas necesarias.

    La solicitud ha sido presentada mediante un escrito remitido al Ministerio por parte de representantes del sector, agentes económicos y sociales, en el que figuran cuatro puntos fundamentales.

    El primero de ellos destaca la utilización de vacunas monodosis para tripulantes embarcados o vacunación previa al embarque cuando el tipo de buque así lo recomiende. El segundo punto es el establecimiento de pautas vacunales conjuntas por barco y en un solo turno de las tripulaciones, para eliminar la posibilidad de que haya tripulantes sin vacunar al estar de viaje largos períodos.

    La tercera de las peticiones está dirigida para los buques mercantes de transporte ya que el sector estima que la vacuna debería administrarse antes del embarque, independientemente del tipo de tráfico del buque. Por último, el cuarto aspecto que han dejado claro en el escrito es el plan de vacunación específico para los trabajadores del mar.

    Este cuarto aspecto es importante ya que el registro de la vacuna en la Libreta de Navegación aportaría a los tripulantes seguridad y facilidad en los desplazamientos que muchos de ellos han de realizar para el ejercicio de su actividad laboral.

    Por otra parte, el incidente ocasionado en el Canal de Suez (Egipto) incrementará las tasas del transporte marítimo. De hecho, las tasas del transporte por mar entre China y la costa oeste de Estados Unidos permanecen de momento sin cambios, en los 5.151 dólares/FEU (4.363 euros), aunque esta cantidad está un 240% por encima del nivel en el que se encontraba el mismo periodo de 2020.

    Puertos de Valparaíso aumentaron sus operaciones en un 23%

    El Puerto de Tarragona tendrá nuevos servicios ferroviarios de Ekol